miércoles, 12 de diciembre de 2012

El plan Marshall y la Alemania dividida.


La doctrina Truman y el Plan Marshall.
En 1947 el presidente Truman formuló la que se conocerá como Doctrina Truman: EE UU debía apoyar a los países capitalistas e impedir que en ellos se impusiesen regímenes soviéticos. El apoyo sería tanto militar como económico, canalizado este último en Europa occidental a través del Plan Marshall. Este programa de ayuda económica, financiado por EE UU y aprobado en abril de 1948, contribuyó decisivamente a la reconstrucción de Europa occidental. De esta reconstrucción económica se esperaba obtener beneficios sociales y políticos: se pretendía alejar a la población europea de cualquier tentación comunista e impedir movimientos subversivos dentro de los países occidentales. España (por su régimen totalitario) y los países del este no recibieron esta ayuda. 




 La división de Alemania.
Las áreas británica, estadounidense y francesa de Alemania se unieron, se 
beneficiaron del Plan Marshall y constituyeron la República Federal de Alemania (RFA, en 1949), no reconocida por la URSS y con un régimen democrático liberal. En la zona soviética se formó la  República Democrática Alemana (RDA, en 1949), no reconocida por los occidentales, excluida del Plan Marshall y con un régimen comunista de partido único. Austria se mantuvo unida y se declaró neutral, pero pudo beneficiarse del Plan Marshall y de la democracia occidental. 


Como protesta por el desarrollo al Plan Marshall los soviéticos aislaron Berlín occidental, impidiendo el paso a cualquier transporte terrestre o fluvial procedente de Occidente. Este bloqueo fue neutralizado con un gigantesco puente aéreo organizado por los británicos y estadounidenses para abastecer la ciudad. En mayo de 1949 la URSS puso fin al bloqueo. Posteriormente, en 1961, los comunistas levantaron un muro en Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental, confirmando así la división de la ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario