miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las primeras tensiones.


El comienzo de la guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una 
serie de acontecimientos internacionales que fueron incrementando la desconfianza y el temor 
entre los países occidentales y la URSS: 

¬El discurso de Churchill en Fulton.
 En marzo de 1946 Churchill pronunció un discurso en la Universidad de Fulton (Missouri, EE UU) en el que habló de la aparición en  Europa de un «telón de acero», que la dividía por la mitad, y señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético por la fuerza. 




¬La crisis de Irán. 
En Irán, país ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la 
guerra, se acordó la retirada común de tropas en 1946. Sin embargo, la URSS se negó a hacerlo. Finalmente cedió y retiró sus tropas ante las presiones de EE UU y de Gran Bretaña. Irán quedó en la zona de influencia occidental, constituyendo una amenaza para la URSS. 
¬La entrada del este de Europa en la órbita soviética. 
En Europa oriental, los  partidos comunistas o, dentro de ellos, los grupos prosoviéticos, se hicieron con el poder mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. Especialmente impactante fue el caso de Checoslovaquia, donde existía una tradición parlamentaria anterior a la guerra. Se crearon así regímenes de partido único similares al de la URSS. Sólo quedó excluida Yugoslavia.
¬La marginación de los comunistas en Europa occidental. 
Los comunistas, muy activos en los movimientos de resistencia antinazi y en las coaliciones políticas de posguerra, a partir de 1948 fueron marginados políticamente. En Grecia fueron derrotados en una Guerra Civil (1945, 1949) que sostuvo contra ellos un Gobierno apoyado militarmente por los británicos y, tras la retirada de estos, por los estadounidenses. Grecia y Turquía quedaron incluidas en el bloque.


La primera guerra fría (1948-1953) 
Entre 1948 y 1953 se vivió una época de fuerte tensión internacional entre el bloque 
capitalista y el soviético. Se trató del peor período de la guerra fría, en el que la propaganda más radical, la censura y la “caza de brujas” fueron especialmente importantes en los dos bloques. En esta etapa, después de que la URSS ensayara su primera bomba atómica (1949), se impuso la lógica de la carrera de armamentos. Con posterioridad vino la bomba de hidrógeno (la bomba «H»), el despliegue de misiles con cabezas atómicas en Europa y en Asia, y la carrera espacial. Así mismo, se consolidaron los bloques y pactos militares y económicos. Hacia 1962 la situación 
en el Tercer Mundo permanecía estable en apariencia y los dos bloques, perfectamente delimitados, parecían tolerarse mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario