jueves, 13 de junio de 2013

China.

CHINA.


 La República Popular China (中华人民共和国), o simplemente China, es un país situado en el este del continente asiático. Con una superficie de 9 897 961 es el segundo país por superficie terrestre y tercero con superficie marítima, limita con 14 países,16 Es el es el país más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). China es la 2.ª economía y potencia comercial más grande del mundo. Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado caracterizado por el unipartidismo y liderado por el Partido Comunista de China; sin embargo, económicamente, es una economía de mercado socialista desde las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping. Desde el 14 de marzo del 2013 gobierna Xi Jinping como presidente y Li Keqiang como primer ministro. Ha tenido un crecimiento económico muy rápido, tanto que es posible que sobrepase a la economía estadounidense hacia el año 2016.







 BREVE INCISO SOBRE LA DEMOCRACIA

 Se denomina democracia popular a un tipo de régimen político. Su expresión institucional son los autodenominados estados socialistas, que tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XX, aunque algunos han sobrevivido en el siglo XXI. En ocasiones sólo se permite la existencia de un partido político, en otras pueden coexistir dos, uno urbano y otro agrario, unidos por el Estado y sin competir entre ellos. Por otro lado, fuentes opositoras señalan que los organismos de seguridad estatal se dedican a la vigilancia política de sus ciudadanos. La utilización del vocablo democracia por estos regímenes, como en la República Democrática Alemana, se ha considerado un abuso por parte de quienes identifican la democracia con lo que el politólogo Robert Dahl denomina poliarquía. Sin embargo, según sus partidarios, estos regímenes serían democráticos en varios sentidos: la pertenencia plena a la comunidad política es universal, no está mediada por criterios censitarios; hay mecanismos orgánicos de participación política, mediados por el partido, y el Estado se define por un programa de políticas públicas: educación y cultura, sanidad, deportes, etc., también orientadas a esa participación universal.


 GEOGRAFÍA
El país tiene una superficie de 9 596 961 km2, lo que le hace el cuarto país más grande del mundo, después de Rusia y Canadá, y compite por ser el tercero con Estados Unidos.83 En términos generales, el territorio es montañoso en el oeste y llano en eleste, y en consecuencia, los principales ríos van en dirección este. Al suroeste se encuentra la cordillera del Himalaya sobre lameseta del Tíbet, que además de servir de frontera para Bután, India, Nepal y Pakistán, es donde se encuentra el punto más alto: el monte Everest con 8848 metros de altitud.84 Al norte, compartiendo de frontera con Mongolia, se encuentra el desierto del Gobi, uno de los más grandes del planeta.85 Al este se encuentra el mar Amarillo y el mar de China Oriental, donde desembocan los ríos Yangtsé (río más largo del país) y Hoang Ho. Estos ríos, junto con otros de menor importancia hace de una de las hidrografías más caudalosas del mundo. Tiene más de 50.000 cuencas hidrográficas de más de 100 km2, y más de 2800 lagos de más de 1 km2.86


GRUPOS ÉTNICOS
China es un país multiétnico, y se han confirmado 56 etnias. De ellas la etnia han ocupa alrededor del 90% de la población total.168 Las otras 55 etnias restantes son menos numerosas y son conocidas como etnias minoritarias.168 Cada una de estas etnias tiene una larga historia y debido a su larga evolución, los subtipos y nombres de cada una de las etnias son tantas, que ya desde medio siglo atrás, nadie sabía cuantas etnias tenía el país exactamente.168 Estas etnias minoritarias están repartidas principalmente por la zona oeste del país.168


 FUERZAS ARMADAS
 Insignia del EPL con los caracteres 八一, que hacen referencia al 1 de agosto. Las Fuerzas Armadas de la República Popular China están compuestas por el Ejército Popular de Liberación (中国人民解放军, Zhōngguó Rénmín Jiěfàngjūn), que incluye la Fuerza terrestre y la Fuerza aérea; la Policía Armada Popular y la Milicia Popular.69 Con un total de tres millones de miembros, de los cuales más de dos millones forman parte del ejército permanente, son las fuerzas armadas más grandes del mundo. En 2011 el gobierno chino destinó el 2% del PIB del país (143 000 millones de dólares estadounidenses) al ejército, siendo el segundo país con mayor gasto militar, solo por detrás de Estados Unidos70 El Ejército Popular de Liberación está bajo el comando directo de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China; por lo que el Ministerio de Defensa Nacional, cuyo ministro es el general Liang Guanglie, se limita a asegurar el control del partido sobre el ejército y a coordinar las relaciones militares con fuerzas extranjeras. Hu Jintao estableció que los objetivos del Ejército Popular de Liberación eran la consolidación del estatus de mando del Partido Comunista Chino, ayudar a asegurar la soberanía, integridad territorial y seguridad doméstica en orden a continuar el desarrollo; salvaguardar los intereses expansionistas de China y ayudar a mantener la paz mundial.
El Ejército Popular de Liberación fue fundado el 1 de agosto de 1927 (lo que se puede ver reflejado en los caracteres chinos 八一 en su insignia, que significan "ocho uno", es decir, uno de agosto) como fuerza de combate del Partido Comunista en la Guerra Civil China contra el Kuomintang bajo el nombre de Ejército Rojo (紅軍, hóngjūn). Durante la Segunda Guerra Mundial se integró en el ejército nacionalista para combatir la ocupación japonesay, una vez ganada la guerra, tomó su denominación actual y prosiguió de nuevo de forma independiente el enfrentamiento con los nacionalistas, que fueron finalmente derrotados en 1949. Desde entonces ha servido en varios conflictos tanto en territorio chino como fuera de este, como es el caso del Conflicto Sino-Vietnamita o lasProtestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989 


GOBIERNO Y POLÍTICA

  La Constitución de 1982, es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982.55 Según esta, solo hay un partido gobernante, llamado el Partido Comunista de China, fundado en 1921 y está formado por 60 millones de miembros.56 Además, hay un sistema de administración central y otro local. El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado), comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional y las relaciones de dirección de dichos organismos con respecto a los órganos administrativos de los diversos niveles locales.57 En cambio, el Sistema de Administración Local, se encarga de la administración de la organización territorial, e instituye los correspondientes organismos de administración local.


 RELACIONES EXTERNAS

 China tiene relaciones con 171 países, y mantiene embajadas en 162.59 Suecia fue el primer país con el que tuvo relaciones diplomáticas, desde el 9 de mayo de 1950.60 En 1971, quitó la representación internacional de la República de China como un único representante frente a las Naciones Unidas y como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Además, fue un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.






VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA EL GOBIERNO CHINO NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES. ES, JUNTO A TODAS LAS EMPRESAS OCCIDENTALES QUE FABRICAN SUS PRODUCTOS EN EL PAIS ASIATICO RESPONSABLE DE LA MISERIA DE CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS.SE PUEDE AFIRMAR QUE LA PRACTICA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN CHINA SE BENEFICIAN DE LA FALTA DE RESPETO A ESOS DERECHOS.O EN SU FABRICACION Y TRANSPORTE O POR LA FALTA DE LIBERTADES POLITICAS Y SINDICALES TODO LO FABRICADO EN CHINA ESTA MANCHADO POR LA OPRESION Y LA REPRESION DE SUS CIUDADANOS.EL GOBIERNO CHINO APOYA A REGIMENES TOTALITARIOS Y SOPORTA GOBIERNOS GENOCIDAS CONO EL DE BIRMANIAO SUDAN.LOS JUEGOS OLIMPICOS CHINOS SON UNA VERGUENZA PARA LOS MISMOS JJOO COMO PARA TODOS LOS PAISES PARTICIPANTES QUE CON SU ASISTENCIA LEGALIZAN ESE REGIMEN.

 Enumeración de las violaciones de los DDHH cometidos en la RPCh
 1. Libertad de expresión y religión. Miles de personas son detenidas y condenadas cada año por ejercer el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de religión. Un dato que refleja esta realidad es el aumento de controles gubernamentales a las ONG y a los medios de comunicación, incluido Internet .
2. Reubicación forzosa de comunidades enteras con el fin de obtener terreno para la realización de obras públicas, como: las Tres Gargantas, las instalaciones olímpicas en Beijing . El derribo de los ancestrales Hutongs en pleno centro de la capital china es el ejemplo que refleja esta reubicación forzosa.
 3. Procedimientos judiciales. Existe un vacío en los derechos de los detenidos, sobretodo, durante el proceso de detención, juicio y sentencia. No existe protección y ley que vele por los derechos del detenido, tampoco hay independencia entre el poder judicial, legislativo y ejecutivo . Continúa la práctica de detenciones con cargos vagamente definidos y carecientes de supervisiones judiciales, en los cuales se aplica la fórmula de ‘reeducación por el trabajo’
 . 4. Abusos y tortura contra los prisioneros tanto en las cárceles como en los campos de trabajo .
 5. Pena de muerte. Sigue vigente, se calcula que alrededor de 10.000 personas son ejecutadas al año . También, se han registrado casos de castigos capitales, a pesar de que la ley internacional dictamina que la ejecución pública es una violación de la dignidad humana .
 6. Recolección de órganos de prisioneros condenados para transplantes. La necesidad de órganos para transplantes conlleva a la realización de procesos judiciales ilícitos o abusivos .
7. Acatamiento de prácticas abortivas y esterilización como prácticas de planificación familiar, llevadas a cabo por oficiales locales .
 8. Abusos laborales. La ley de los trabajadores chinos les prohíbe formar organizaciones independientes y no recoge la protección del derecho a la huelga. Existe una organización que representa legalmente a los trabajadores, ‘Federación China de Sindicatos’ (ACFTU), pero sus oficiales están controlados por las autoridades locales y los comités del PCCh .
 9. Minorías. Existe marginalización, exclusión, control y desatención de las minorías étnicas . AI, además, denuncia que China utiliza el terrorismo de Estado contra la comunidad de los Uigur en nombre de la lucha contra el terrorismo internacional. La organización critica que decenas de millares de personas han sido detenidas y acusadas de cargos terroristas .




LA ECONOMÍA CHINA
 "China es un gigante dormido, déjenlo dormido pues cuando se levante hará temblar al mundo" Napoleón Bonaparte.


La irrupción de China en el escenario mundial se sustenta en un formidable progreso económico y en la sabia decisión de incorporarse plenamente al sistema creado por los EE.UU. —después de décadas de rechazo y aislamiento—y sus aliados después de la Segunda Guerra.
China se ha transformado durante los últimos diez años en una gran potencia regional. Comparte fronteras con diez países y desarrolla en el continente asiático una política de gran potencia en términos militares, políticos y económicos. China también está surgiendo como un jugador clave en la política y la economía mundial. Su interlocutor clave en la dimensión global los Estados Unidos.

 Su éxito económico se fundamenta en tres ventajas comparativas de origen histórico que las estrategias de desarrollo socialista implementadas entre 1949 y 1980 no supieron capitalizar. Primero, una enorme masa de trabajadores rurales dispuestos a trabajar por muy bajos salarios y que cuentan con una sólida educación básica (87% de alfabetismo). Segundo, una tasa de ahorro nacional altísima (38% del PBI) lo que posibilita un proceso de inversión rápido y sostenido. Tercero, un sistema de disciplina social y de estabilidad política —administrado por el Partido Comunista— que brinda certidumbre a la toma de decisiones económicas de largo plazo. El acelerado crecimiento económico es resultado de las tres ventajas mencionadas en conjunción con los cambios institucionales introducidos por el partido gobernante en la organización económica y social interna (reconocimiento de derechos de propiedad privados y funcionamiento de los mercados).


 Además, el modelo de crecimiento implementado es abierto al comercio internacional y sostenido por un flujo importante de inversiones extranjeras que contribuyen a incorporar tecnología y a mejorar la gestión. En el mundo de los grandes negocios se promovió la inversión extranjera directa y los joint ventures empresarios entre grupos multinacionales y las compañías estatales que necesitaban modernizarse. Los bajos costos laborales atrajeron un número considerable de grandes empresas; muchas de ellas han integrado a China a sus cadenas de producción transnacionales transformándola en una plataforma de exportación mundial.
 En el mundo de las empresas medianas y del comercio mayorista se crearon empresas cooperativas que asocian al Estado con grupos de empleados y empresarios.
 En el mundo de la pequeña empresa se facilitó la creación de empresas privadas, algunas de las cuales ya se han transformado en prósperas empresas medianas.
 En el mundo rural se permitió la explotación privada de los predios y los contratos de alquiler de tierras a largo plazo, lo que generó un extraordinario crecimiento de la producción. Simultáneamente el Gobierno realizó permanentes esfuerzos para mantener una situación fiscal equilibrada, lo que le ha permitido poner en marcha un importante programa de inversiones públicas en infraestructura económica y social que acompaña el "boom" inversor privado y contribuye a resolver los acuciantes problemas sociales.

 Los ingresos promedio de la población se han multiplicado por cuatro durante los últimos 20 años. La economía china es la sexta más grande del mundo y en poco tiempo dejará atrás a Francia y a Gran Bretaña y quedará en el cuarto lugar después de los Estados Unidos, Japón y Alemania.
 El progreso por supuesto no ha ocurrido sin costos. La enorme densidad poblacional lo complica todo. El crecimiento económico genera nuevas tensiones sociales, aumenta la contaminación ambiental y presiona sobre los recursos naturales. 

En los últimos 20 años, China ha creado 120 millones de empleos y ha sacado a 400 millones de personas de la pobreza. Adicionalmente ha multiplicado por más de 10 veces sus exportaciones (muy por encima de la media mundial). Según un estudio de Lester Brown, del Earth Policy Institute, en la actualidad China ya consume más que EEUU en un buen número de materias primas, productos alimenticios e incluso bienes de consumo. Además publicaciones del Fondo Monetario y el Banco Mundial han estimado que para finales de este año 2007 China sea responsable de una buena parte del consumo mundial de algunas materias primas como carbón (33%), acero (25%), cobre...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario