jueves, 18 de abril de 2013

Camboya en la actualidad.


Camboya en la actualidad.


Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya (en jemer o camboyanoព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា,), es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. La principal religión es el budismo theravāda. Su ciudad capital y ciudad más poblada es Nom Pen.

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.




Camboya moderna





En 1991 las partes en lucha, la ONU y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto. Consistía en que tomara el poder temporalmente un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de la ONU y delegados de las distintas facciones del país. El príncipe Norodom Sihanouk sería el presidente del mismo. En 1993 el monárquico FUNCINPEC ganó las elecciones. El gobierno ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía y estableciendo el Reino de Camboya, con el príncipe Sihanouk como rey (era su segundo periodo como monarca). Tras estas elecciones, ningún país reconocería al gobierno en el exilio, y este perdió su asiento en la ONU y la ayuda extranjera.





En julio de 1997 Hun Sen dio un golpe de Estado contra el FUNCINPEC y reemplazó al príncipe Ranariddh. Se volvieron a celebrar elecciones en 1998 y el Partido Popular de Camboya y FUNCINPEC llegaron a un acuerdo por el que Hun Sen sería primer ministro y Ranariddh el presidente de la Asamblea Nacional, y según el cual se formaría un gobierno de coalición y se crearía un senado

Pol Pot murió en 1998 y en ese mismo año el rey Norodom Sihanouk concedió una amnistía a los principales jefes jemeres rojos que de todas maneras no satisfizo a muchos. A comienzos de 1999 la mayoría de los hombres de la guerrilla de los Jemeres Rojos aceptaron el proceso de paz ofrecido y sólo un reducto continuó en las provincias del noroeste. Ta Mok, el heredero político de Pol Pot, fue capturado y terminó sus años en prisión (murió en 2006). La presión de muchas organizaciones de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional y de la ONU, llevó a un largo proceso de negociaciones con el gobierno de Hun Senpara adelantar un juicio contra los dirigentes de la Kampuchea Democrática responsables de la desaparición de un cuarto de la población nacional en lo que ha sido calificado de genocidio. En 2006 se constituyó el jurado y a principios de 2007 se abrió el Juicio a los Jemeres Rojos.

En 2003 el rey Norodom Sihanouk abdicó por segunda vez y el Consejo Real eligió como sucesor al príncipe Norodom Sihamoní, su hijo, como Rey de Camboya.


Norodom Sihamoní



Su Majestad Norodom Sihamoni es el monarca constitucionalJefe de Estado del Reino de Camboya, perteneciente a la familia real jemer Norodom y en el trono de su país desde el 29 de octubre de 2004 después de que su padre, el rey Norodom Sihanoukabdicara. Su madre es la reina-madre Norodom Monineath Sihanouk de Camboya.


El príncipe Norodom Sihamoni, hijo del rey Norodom Sihanouk y Padre de la Patria, nació en Phnom Penh, la capital del Reino de Camboya, pero pasaría gran parte de su niñez y juventud en el exterior.

 


Niñez y adolescencia


Entre 1959 y 1962 el príncipe Sihamoni hizo sus primeros estudios básicos en la Escuela Norodom, mientras la secundaria en el Colegio Descartes de Phnom Penh. En 1970, cuando su padre, que era entonces Primer Ministro del país, fue derrocado por el General Lon Nol para alinear a Camboya de parte de losEstados Unidos en la Guerra de Vietnam, el joven príncipe de 18 años es enviado a la ciudad de Praga a terminar sus estudios. Estaría en la República Checatoda la década de los convulsionados 70 para su país. El príncipe se dedicaría entonces a una vida intensa de estudios y preparación: con una actitud natural por las artes, estudiaría danza, música y teatro en el Conservatorio Nacional de Praga, se destacaría como estudiante modelo al terminar sus estudios de bachillerato, ganaría el primer lugar en el curso de danza clásica del Conservatorio, haría sus estudios universitarios en la Academia Nacional de Artes Musicales y en la cual presentaría su tesis "La concepción y administración de las escuelas artísticas en Camboya". En 1976 iría a Corea del Norte en donde haría estudios de Artes Cinematográficas.

 



Rey de Camboya



La sucesión para los reyes constitucionales de Camboya está establecida en la Real Constitución del país y dice que el nuevo rey deberá ser seleccionado por el Consejo Real que está constituido por elPrimer Ministro, los jefes de las órdenes de Mohanikay y Thammayut y el primer y segundo vicepresidente de la Asamblea. El rey debe ser seleccionado de un descendiente de la familia real (Norodom), sea este descendiente de la familia del rey Norodom o del rey Sisowath y ser un varón mayor de 30 años. En la Constitución Política no estaba contemplado el caso de abdicación del rey, por lo que se tuvo que hacer un referéndum que diera la posibilidad de elegir a un nuevo rey, aunque el mismo rey Norodom Sihanouk propuso la eliminación política de la figura del rey. El deseo popular era muy distinto en unacultura en donde el significado ancestral del rey es fundamental y por esta razón, el Consejo Real lo eligió Rey de Camboya en octubre de 2004.


Gobierno y política



La política de Camboya formalmente toma lugar, según la constitución de 1993, la forma de monarquíademocracia representativa y parlamentaria. El Primer Ministro de Camboya es el jefe de gobierno, y de un sistema de múltiples partidos, mientras el rey es el jefe de estado. El Primer Ministro es designado por el rey, con el anterior aviso y la aprobación de la Asamblea Nacional; el Primer Ministro y su ministerio designado ejercen el poder ejecutivo en el gobierno. Del poder legislativo se encargan el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional de Camboya y el Senado.

Derechos humanos


En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Camboya ha firmado o ratificado:

 


Geografía


Camboya tiene un área de cerca de 181 040 km², compartiendo una frontera de 800 km con Tailandia al norte y al oeste, una frontera de 541 km con Laos al noreste, y una frontera de 1228 km con Vietnam al este y al sudeste. Tiene 443 km de línea de costa a lo largo del golfo de Tailandia.



Mapa de Camboya.

Su geografía está dominada por el río Mekong (Tonlé Thom en Idioma jemer que significa "Río Grande"), una fuente muy importante de pesca, sobre todo en época de lluvias cuando sus aguas fluyen en sentido contrario, los pescadores aprovechan la fantástica situación para pescar en grandes cantidades con el sistema dai, consistiendo en varias redes de arrastre sujetadas mediante varas a lo ancho del río. Este sistema consigue capturar entre 5 y 10 t de pescado por temporada.

En el centro de Camboya está situado el lago Sap que significa "lago de agua dulce", conocido por ser el mayor lago dulce en el sudeste asiático. Durante la época de lluvias el lago actúa como reservorio y como mecanismo para regular el caudal del río Mekong. Puesto que cuenta con una gran diversidad de peces (más de doscientas especies identificadas), existe una fuerte actividad pesquera, tanto en sus orillas como en las decenas de casas y tiendas flotantes, pobladas en su mayoría por habitantes de origen vietnamta.

La característica geográfica más distintiva es el llano lacustrino formado por las inundaciones del río Tonlé Sap (gran lago), que mide cerca de 2.590 km² durante la estación seca y 24.605 km² durante la de lluvias. Este llano densamente poblado, que se dedica al cultivo húmedo del arroz, es el corazón de Camboya.

Cerca del 75 % del país se sitúa en elevaciones de menos de 100 msnm. Sin embargo, hay algunas exepciones como los Montes Cardamomos y los Montes Elefante, y en menor medida los Dangrek en la frontera con Tailandia.

Angkor Wat.

Angkor Wat (en khmer Ângkôr Vôtt /ɑŋkɔr vɔt/), es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km, aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.
Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto —entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas—, cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.
Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.6
Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.8


Organización territorial




Mapa de Camboya.

Una región camboyana puede ser o bien un khaitt (provincia, en singular y en plural, como el resto de términos) o bien krong (municipio). La diferencia consiste en que las veinte provincias corresponden a zonas rurales y los cuatro municipios a las urbanas. Los khaet y los krong se dividen a su vez en khum (comunas), phum(pueblos), khan (distritos) y sangkat (barrios).


Por su parte, los municipios son Nom PenPailínKep y Sihanoukville.

Nom Pen es la mayor región con cerca de un millón de personas, mientras que la Provincia de Mondol Kirí es la más extensa, pero a su vez la de menor densidad de población.

Economía




La economía de Camboya se detuvo considerablemente entre ((1972)) y ((1989)).

En 1999, después de 30 años consecutivos de guerra, la economía de Camboya progresó gracias a reformas realizadas, obteniendo a finales de aquel año un crecimiento del 5%. A pesar de las severas inundaciones, el PIB creció el 5% el año siguiente, el 6,3 % en 2001 y el 5,2 % en 2002. En 2005 se registró un crecimiento de 13,5%. El turismo ha sido la industria de mayor crecimiento en Camboya a partir del año 2000. De los 154,000 extranjeros que visitaron el país en 1993, se pasó a 1'700.000 en 2005, un 20% más que el año pasado. Gastaron US$1.400 millones, es decir el doble de lo que el gobierno recibe por los impuestos.




Recientemente se han encontrado grandes reservas de gas y de petróleo en sus aguas territoriales.14 Pero aún con este sólido crecimiento, el desarrollo a largo plazo de la economía después de décadas de guerra continúa siendo un gran desafío.

La población carece de escolaridad, particularmente en las zonas rurales, y sufre de una falta crónica de infraestructura básica. El país sigue en su periodo deposguerra con todo lo que ello implica, como pobreza, desempleo y epidemias. La explotación y la prostitución infantil son problemas particularmente agudos en algunas regiones del país. El miedo a la nueva situación política y a la corrupción gubernamental desalientan las inversiones extranjeras y demoran la ayuda externa.

La corrupción y la falta de profesionales cualificados son a su vez serios lastres del mercado laboral camboyano. La actual unidad monetaria camboyana es elRiel Camboyano, aunque anteriormente han circulado la piastra de Indochina Francesa, el franco Camboyano y el tical Camboyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario