MEDIDAS POSITIVAS TOMADAS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Entre las primeras medidas de la Revolución:
· Se procedió a castigar a los principales responsables de los crímenes y torturas cometidos por la tiranía batistiana. Muchos de los criminales lograron refugiarse en los Estados Unidos, recibiendo asilo por parte de ese gobierno.
· Se disolvió el viejo ejército que había reprimido al pueblo, asumiendo la función correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ejército Rebelde, que era en esencia, el pueblo uniformado.
· La administración pública fue saneada de elementos que habían sido cómplices de la tiranía.
· Se erradicó la malversación de fondos públicos, las prebendas y la funesta práctica del cobro de sueldos sin desempeñar el cargo.
· Fue eliminada la dirección corrompida y entreguista de los sindicatos, reestableciéndose los derechos a los trabajadores.
· Los obreros despedidos de sus centros de trabajo bajo la tiranía, fueron reintegrados en sus puestos
· Comenzó todo un proceso de reestructuración de la esfera económica, social y política del país.
· En el corto espacio de unos meses, la Revolución se enfrentó al desempleo, a las precarias condiciones de educación y de salud que existían. A las zonas rurales se enviaron miles de maestros y se comenzaron a construir hospitales en los lugares más recónditos de los campos.
· Fueron desapareciendo la mendicidad, los niños abandonados y descalzos pidiendo limosnas por las calles a los cuales se les ofreció posibilidades de estudio.
· El suministro de agua potable para el pueblo logró a partir de la Revolución, una mejoría sustancial. No sólo se creó infraestructura para el abastecimiento de agua a la población, sino para el desarrollo económico del país, las obras hidráulicas crecieron, la agricultura también se convirtió en una prioridad.
· Los medios de divulgación masiva, dejaron de ser propiedad de las empresas monopolistas.
MEDIDAS NEGATIVAS TOMADAS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Sin embargo esta revolución ha sido frenado por la política de "Construcción del Socialismo en un solo país", que aplico Fidel Castro por mandato del estalinismo
Esta política fue producto del pacto que hizo Stalin, después de la II Guerra Mundial, con el Imperialismo, comprometiéndose a no impulsar ni apoyar revoluciones socialistas en otros países, a cambio de la "coexistencia pacifica" con el imperialismo. Después del triunfo de la Revolución nicaragüense Fidel Castro recomendó a los sandinistas que "Nicaragua no debía ser una nueva Cuba".
El sistema capitalista y su régimen democrático burgués, es un régimen de libertades formales. Aquí sólo tienen libertades los burgueses para difundir sus ideas y sus planes. Cuando los trabajadores se organizan en sindicatos son perseguidos y despedidos de sus trabajos, cuando una organización obrera quiere sus posiciones políticas o gremiales tienen que pagar grandes y costosas sumas que están fuera de sus posibilidades económicas, y cuando acceden a espacios gratuitos simplemente no los publican, o si lo hacen , lo publican recortado, que nadie entiende nada.
El estado cubano castrista, ejerce una dictadura oprimiendo política y socialmente a la clase obrera y campesina, ejerciendo un férreo control sobre todo el aparato del estado y de la economía, para mantener los privilegios sociales y económicos que gozan los burócratas.
lunes, 28 de enero de 2013
miércoles, 16 de enero de 2013
La República Cubana. El gobierno de Fulgencio Batista.(II) La caída.
Desde 1952, Cuba sufría la dictadura de Fulgencio Batista tras un golpe de estado incruento que fue justificado como «revolucionario» y «por el bien de la patria amenazada por la corrupción partidista». Ante la indiferencia casi general de los cubanos, su llegada al poder también fue tolerada por EE.UU.
Batista, que era un sargento mulato convertido en general y hombre fuerte desde los años treinta, tenía una ideología cercana al populismo. Por eso su primer anuncio fueron viviendas para los más pobres y un aumento general de salarios. En 1940 había sido presidente de Cuba gracias a los votos de la clase media, que apoyó mayoritariamente a su partido, la Coalición Socialista Democrática. Su programa estaba basado en el orden y el gasto público, pero sin ocultar su cercanía al socialismo.
En 1958, sin embargo, la dictadura estaba a punto de ser derrotada debido a la corrupción, el rechazo popular y la represión descontrolada de la policía. Sin embargo, un motivo sobresalía por encima del resto: el deseo de libertad de los cubanos, cansados de las injusticias de Batista.
Si a eso unimos la retirada del apoyo estadounidense y la presión guerrillera tendremos el cuadro completo de la caída del régimen en la madrugada del 1 de enero de 1959.
Batista, rumbo a Santo Domingo, dejó atrás una república enmarañada y a los pies del Movimiento 26 de Julio. En ese instante, las fuerzas rebeldes ya habían llegado al centro del país, aunque no controlaban las principales capitales de provincia y mucho menos La Habana. Sin embargo, los revolucionarios triunfaron y lo hicieron con el absoluto respaldo de los cubanos, convencidos de que Fidel Castro era el caudillo salvador de Cuba. La república cubana era presa fácil y periódica del populismo y los políticos «revolucionarios». En 1958, los rebeldes fidelistas no eran los únicos opositores a Batista y tampoco eran los más preparados para tomar el poder. A su lado había organizaciones como el Directorio Revolucionario (de origen universitario) o la Triple A, además de una oposición libre.
Sin embargo, la historia oficial de la revolución no reconoce más oposición a Batista que la de Fidel Castro y se esfuerza por ocultar que el comunismo nunca logró más del 3% de los votos en unas elecciones libres. Tampoco asume que la clase media en Cuba había aumentado sus ingresos y calidad de vida desde el fin de la II Guerra Mundial ininterrumpidamente. Sin embargo, junto a esas realidades también había otras menos positivas. Así, en 1955 un informe del Banco Nacional de Cuba afirmaba que el país no podía continuar dependiendo del azúcar para mantener su economía, ni tampoco que el trato comercial favorable de los EE.UU. fuera eterno. Otro informe, en este caso de la Agrupación Católica Universitaria, señalaba en 1957: «La ciudad de La Habana está viviendo una época de extraordinaria prosperidad mientras que en el campo se están dando condiciones de estancamiento, miseria y desesperación difíciles de creer» y denunciaba el alto analfabetismo en las zonas rurales, así como la falta de asistencia médica primaria. Ambas realidades fueron aprovechadas por Fidel Castro para respaldar su revolución.
La República Cubana. El gobierno de Fulgencio Batista.
La Segunda Republica
Federico Laredo Bru (1875-1946), presidente Cubano entre 1936 y 1940, realizó una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de 1940, una de las mas avanzadas de América. Durante su gobierno se crearon numerosas escuelas y centros de enseñanza media, tanto en las ciudades como las zonas rurales. En 1940 se celebraron unas elecciones relativamente libres y controladas en las que se enfrentaban Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martín, en las que resultó vencedor Fulgencio Batista. El nuevo Gobierno fue muy favorable desde los puntos de vista económicos y social, aunque no falto de duras represalias para algunos opositores.
La participación de Cuba en la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados le convirtió en un suministrador importante. Las exportaciones subieron hasta 450 millones de dólares en 1944 y a pesar de la corrupción, Cuba sufrió una transformación importante con las inversiones en carreteras, escuelas, mecanización agrícola y el inicio de una industria ligera importante.
De 1944 al nuevo golpe de estado de Fulgencio Batista Durante este período se efectuaron dos elecciones, la primera en 1944 que elevó a la presidencia al que ya había sido presidente Ramón Grau San Martín. El inicio de esta presidencia del partido revolucionario autentico, prometía cumplir las esperanzas de los estudiantes y obreros que les apoyaban, pero no se cumplieron totalmente. Al inicio de la presidencia los ingresos del azúcar resolvían cualquier queja, pero con la llegada de la posguerra la corrupción aumentó y los sindicatos iniciaron verdaderas guerras mafiosas para ocupar posiciones de poder. En 1948 se efectuó un relevo en la presidencia dentro del mismo Partido Revolucionario Autentico y ocupó la presidencia un ministro del gobierno anterior, lo que parecía una copia del modelo Mexicano.
El nuevo presidente Carlos Prio Socarras, no supo o no quiso controlar la corrupción y fortalecer los poderes democráticos con un control más efectivo sobre el ejército. No se supieron aprovechar las enormes ventajas con las que contaba Cuba para situarse en la primera línea de los países desarrollados. Los ingresos por el azúcar, tabaco y turismo hubieran sido la fuente de financiación de industrias complementarías del imperio Norteamericano. Después de la guerra mundial Cuba era uno de los países con los mayores niveles de calidad de vida. Se contaba con un clima magnifico, buenas universidades y una oportunidad para encontrar un nicho con un nivel de calidad de vida de primera línea.
Y de nuevo Batista 1952 - 1958
En 1952 Fulgencio Batista logra obtener el apoyo del ejército y un grupo reducido de financieros y provoca un golpe de estado que le permite ocupar de nuevo la presidencia de la república. En contra de lo que se pensaba, la clase política cubana había madurado lo suficiente para oponerse a esta nueva situación y el gobierno de Batista solo contó con sus métodos de represión para mantenerse en el poder. El Gobierno de Batista trató de ganarse el apoyo del Gobierno Norteamericano combatiendo al Partido Comunista Cubano, del cual tenía el apoyo en su primera etapa de gobierno, creando varias organizaciones de represión como el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y la oficina de represión de actividades Comunistas (ORAC). De esta oposición y principalmente del Partido Ortodoxo surgió una nueva figura cuya influencia regiría los destinos de Cuba a partir de esas fechas, Fidel Castro.
Al igual que otros dictadores de la época, Batista calculó mal el tiempo que debía permanecer en el poder y extendió su mandato intentando crear un falso ambiente democrático con la convocatoria de elecciones para colocar un nuevo presidente afín a sus mandatos que no llegó a culminar. El 26 de Julio de 1953 Fidel Castro y un grupo de partidarios intento iniciar una revolución al viejo estilo, por la provincia de Oriente, atacando el cuartel militar Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba. Esta acción fracasó totalmente, no obstante, el nuevo líder se libró de una muerte segura, mientras la mayoría de sus amigos murieron en la alocada y mal preparada acción. Durante el juicio Fidel Castro leyó su propio alegato, La Historia me absolverá, que contribuyó a crear un sentimiento de lastima entre los obreros y estudiantes, factor importante en la leyenda que tanto contribuyó a la caída del gobierno de Batista.
Una mejora en la situación económica permitió un aumento de los ingresos típicos del país y el negocio del turismo. Confiado con esta situación, el dictador intentó crear un clima de normalidad y decretó una amnistía política. De nuevo la suerte juega un factor muy importante en la vida del futuro caudillo de los destinos de Cuba. Una vez libre Fidel Castro se dedica a preparar una rebelión armada para derribar al gobierno de Batista. Se marcha a México donde cuenta con la ayuda de los emigrantes Cubanos y políticos como el ex-presidente Carlos Prio Socarras y los emigrantes Cubanos en Estados Unidos de América.
Con objeto de corregir errores anteriores Fidel Castro obtiene la ayuda de militares españoles republicanos como el coronel Alberto Bayo que le ofrecieron entrenamiento militar.
Finalmente, en Noviembre de 1956, Fidel Castro logró reunir un total de 82 guerrilleros malamente entrenados y armados que se embarcaron en el yate Gramma con la intención de desembarcar en algún lugar al sur de la provincia de Oriente y esconderse en la Sierra Maestra hasta que otros actos violentos provocarán la caída del régimen. Simultáneamente se produjeron levantamientos en Santiago de Cuba dirigidos por Frank País en la que murieron la mayoría de los participantes, incluyendo al mismo Frank País que se convirtió entonces en uno de los héroes de la dictadura de los hermanos Castro. La acción militar fue un desastre y solo un pequeño grupo de los pasajeros del Gramma llegaron a la Sierra Maestra. Entre los que llegaron a la Sierra Maestra se encontraba un médico argentino que contribuyó a esta batalla por la imagen. Ernesto "Che" Guevara llegó incluso a alcanzar tanta popularidad como el propio Fidel Castro, gracias a una foto genial que le presentaba con una boina y un tabaco como símbolo de la revolución mundial.
También ocurrieron otros hechos violentos como el ataque a un cuartel de Matanzas, con la muerte de todos los atacantes y la sublevación militar de Cienfuegos que también terminó en fracaso. Después del desembarco de los guerrilleros que lograron subir a la Sierra Maestra el gobierno inició una campaña de represión para combatir los actos de sabotajes que se efectuaban.
Esta represión provocó la muerte de muchos inocentes, muchos mas de los que caían en los pocos enfrentamientos que se realizaban en la Sierra Maestra. Los guerrilleros iniciaron emisiones de radio que se emitían bajo el titulo de "Radio Rebelde" desde territorios liberados de Cuba y retransmitidos desde otros países, lo que también aumentó la imagen romántica de los guerrilleros, atrayendo mas seguidores y apoyos financieros. La nueva ayuda financiera le permitió extender su radio de acción. Se situaron dos nuevos lideres, el Argentino "Che" Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos. Aunque no logró grandes victorias militares, la fruta estaba madura para la caída del régimen de Batista, quien decidió marcharse del país el 31 de Diciembre de 1958 al negarle el gobierno de los Estados Unidos de América su apoyo, lo que provocó la rendición de todos los puestos militares del ejército.
La economía de la Cuba de Batista.
En 1902 la economía estaba depauperada por lo necesariamente destructivo que había sido el proceso bélico que nos ganó la independencia. El ingreso nacional de Cuba se cuadruplicó entre 1903 y 1924. Ello implica una tasa de crecimiento del 6.83 por ciento anual nominal. No sólo fue el azúcar el que impulsó el despegue.
Las existencias de ganado vacuno (fiel indicador de bienestar) más que se cuadruplicaron en este período, pasando a más de cuatro millones de cabezas (cuando la población se estimaba en 3.345,000). De 1925 a 1940 la economía mundial sufre una creciente crisis, con una severa hondonada en 1933. Alienes muestra algo semejante para la economía cubana. Las reservas internacionales aumentaron, junto con la inversión privada, hasta 1931, dentro de la cuenta externa de capital. Y en la cuenta corriente, sustanciosos pagos al exterior por el rendimiento de las inversiones directas y en cartera, y por remesas personales al exterior y gastos de viajes (lo contrario de lo que existe ahora) siguieron hasta 1933.
Por otro lado, el balance de comercio nunca fue negativo durante estos quince años. En las exportaciones, los productos no tradicionales se triplican entre 1928 y 1940, mientras que el azúcar cae.
Dos cambios institucionales de importancia meridiana explican por qué la depresión económica no fue tan severa en la isla. El Tratado de Reciprocidad en el comercio con los Estados Unidos se firmó en el año 1934. Este rebajó los derechos arancelarios al azúcar crudo cubano, y con el aumento de sus precios en el mercado americano, produjo correspondientes ingresos para la economía de Cuba. El otro fue que, finalmente, se emitió papel circulante cubano, que aunque autorizado en 1914, sólo se había emitido en metálico (oro y plata). Estas monedas habían desaparecido rápidamente de la circulación como moneda buena (cumpliendo con la Ley de Gresham), con excepciones en la moneda fraccionaria. La Tesorería de Cuba circuló certificados de plata (supuestamente respaldados en oro) desde 1933 hasta el final de los años treinta. Esto facilitó una rápida recuperación de la economía durante este período (los precios bajaron en estos años).
Para ilustrar la riqueza de Cuba en 1940, citemos que la población de esta nación era de 4.291,000 habitantes, y las cabezas de ganado ascendían a 5.334,400. El crecimiento económico de Cuba durante los tiempos de guerra y posguerra se sustentó en un proceso de intensa sustitución de importaciones, apoyado en una rápida expansión de sus exportaciones. Estas últimas llegan a su pico en 1947 con 45 por ciento. Pero aún se mantienen altas estas proporciones durante los años posteriores. El ingreso nacional de Cuba, entre 1940 y 1958, se expandió. Por otro lado, la inflación de Cuba fue la más baja de América Latina y el Caribe durante este período. En el año 1958 las cifras de ciudadanos y cabezas de ganado vacuno eran respectivamente de 6.5 y 6.3 millones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)