miércoles, 16 de enero de 2013

La República Cubana. El gobierno de Fulgencio Batista.


La Segunda Republica
Federico Laredo Bru (1875-1946), presidente Cubano entre 1936 y 1940, realizó una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de 1940, una de las mas avanzadas de América. Durante su gobierno se crearon numerosas escuelas y centros de enseñanza media, tanto en las ciudades como las zonas rurales. En 1940 se celebraron unas elecciones relativamente libres y controladas en las que se enfrentaban Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martín, en las que resultó vencedor Fulgencio Batista. El nuevo Gobierno fue muy favorable desde los puntos de vista económicos y social, aunque no falto de duras represalias para algunos opositores. 

 La participación de Cuba en la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados le convirtió en un suministrador importante. Las exportaciones subieron hasta 450 millones de dólares en 1944 y a pesar de la corrupción, Cuba sufrió una transformación importante con las inversiones en carreteras, escuelas, mecanización agrícola y el inicio de una industria ligera importante.

 De 1944 al nuevo golpe de estado de Fulgencio Batista Durante este período se efectuaron dos elecciones, la primera en 1944 que elevó a la presidencia al que ya había sido presidente Ramón Grau San Martín. El inicio de esta presidencia del partido revolucionario autentico, prometía cumplir las esperanzas de los estudiantes y obreros que les apoyaban, pero no se cumplieron totalmente. Al inicio de la presidencia los ingresos del azúcar resolvían cualquier queja, pero con la llegada de la posguerra la corrupción aumentó y los sindicatos iniciaron verdaderas guerras mafiosas para ocupar posiciones de poder. En 1948 se efectuó un relevo en la presidencia dentro del mismo Partido Revolucionario Autentico y ocupó la presidencia un ministro del gobierno anterior, lo que parecía una copia del modelo Mexicano. 
El nuevo presidente Carlos Prio Socarras, no supo o no quiso controlar la corrupción y fortalecer los poderes democráticos con un control más efectivo sobre el ejército. No se supieron aprovechar las enormes ventajas con las que contaba Cuba para situarse en la primera línea de los países desarrollados. Los ingresos por el azúcar, tabaco y turismo hubieran sido la fuente de financiación de industrias complementarías del imperio Norteamericano. Después de la guerra mundial Cuba era uno de los países con los mayores niveles de calidad de vida. Se contaba con un clima magnifico, buenas universidades y una oportunidad para encontrar un nicho con un nivel de calidad de vida de primera línea. 



 Y de nuevo Batista 1952 - 1958

 En 1952 Fulgencio Batista logra obtener el apoyo del ejército y un grupo reducido de financieros y provoca un golpe de estado que le permite ocupar de nuevo la presidencia de la república. En contra de lo que se pensaba, la clase política cubana había madurado lo suficiente para oponerse a esta nueva situación y el gobierno de Batista solo contó con sus métodos de represión para mantenerse en el poder. El Gobierno de Batista trató de ganarse el apoyo del Gobierno Norteamericano combatiendo al Partido Comunista Cubano, del cual tenía el apoyo en su primera etapa de gobierno, creando varias organizaciones de represión como el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y la oficina de represión de actividades Comunistas (ORAC). De esta oposición y principalmente del Partido Ortodoxo surgió una nueva figura cuya influencia regiría los destinos de Cuba a partir de esas fechas, Fidel Castro.

 Al igual que otros dictadores de la época, Batista calculó mal el tiempo que debía permanecer en el poder y extendió su mandato intentando crear un falso ambiente democrático con la convocatoria de elecciones para colocar un nuevo presidente afín a sus mandatos que no llegó a culminar. El 26 de Julio de 1953 Fidel Castro y un grupo de partidarios intento iniciar una revolución al viejo estilo, por la provincia de Oriente, atacando el cuartel militar Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba. Esta acción fracasó totalmente, no obstante, el nuevo líder se libró de una muerte segura, mientras la mayoría de sus amigos murieron en la alocada y mal preparada acción. Durante el juicio Fidel Castro leyó su propio alegato, La Historia me absolverá, que contribuyó a crear un sentimiento de lastima entre los obreros y estudiantes, factor importante en la leyenda que tanto contribuyó a la caída del gobierno de Batista. 

 Una mejora en la situación económica permitió un aumento de los ingresos típicos del país y el negocio del turismo. Confiado con esta situación, el dictador intentó crear un clima de normalidad y decretó una amnistía política. De nuevo la suerte juega un factor muy importante en la vida del futuro caudillo de los destinos de Cuba. Una vez libre Fidel Castro se dedica a preparar una rebelión armada para derribar al gobierno de Batista. Se marcha a México donde cuenta con la ayuda de los emigrantes Cubanos y políticos como el ex-presidente Carlos Prio Socarras y los emigrantes Cubanos en Estados Unidos de América. 
Con objeto de corregir errores anteriores Fidel Castro obtiene la ayuda de militares españoles republicanos como el coronel Alberto Bayo que le ofrecieron entrenamiento militar.
 Finalmente, en Noviembre de 1956, Fidel Castro logró reunir un total de 82 guerrilleros malamente entrenados y armados que se embarcaron en el yate Gramma con la intención de desembarcar en algún lugar al sur de la provincia de Oriente y esconderse en la Sierra Maestra hasta que otros actos violentos provocarán la caída del régimen. Simultáneamente se produjeron levantamientos en Santiago de Cuba dirigidos por Frank País en la que murieron la mayoría de los participantes, incluyendo al mismo Frank País que se convirtió entonces en uno de los héroes de la dictadura de los hermanos Castro. La acción militar fue un desastre y solo un pequeño grupo de los pasajeros del Gramma llegaron a la Sierra Maestra. Entre los que llegaron a la Sierra Maestra se encontraba un médico argentino que contribuyó a esta batalla por la imagen. Ernesto "Che" Guevara llegó incluso a alcanzar tanta popularidad como el propio Fidel Castro, gracias a una foto genial que le presentaba con una boina y un tabaco como símbolo de la revolución mundial. 
 También ocurrieron otros hechos violentos como el ataque a un cuartel de Matanzas, con la muerte de todos los atacantes y la sublevación militar de Cienfuegos que también terminó en fracaso. Después del desembarco de los guerrilleros que lograron subir a la Sierra Maestra el gobierno inició una campaña de represión para combatir los actos de sabotajes que se efectuaban.

 Esta represión provocó la muerte de muchos inocentes, muchos mas de los que caían en los pocos enfrentamientos que se realizaban en la Sierra Maestra. Los guerrilleros iniciaron emisiones de radio que se emitían bajo el titulo de "Radio Rebelde" desde territorios liberados de Cuba y retransmitidos desde otros países, lo que también aumentó la imagen romántica de los guerrilleros, atrayendo mas seguidores y apoyos financieros. La nueva ayuda financiera le permitió extender su radio de acción. Se situaron dos nuevos lideres, el Argentino "Che" Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos. Aunque no logró grandes victorias militares, la fruta estaba madura para la caída del régimen de Batista, quien decidió marcharse del país el 31 de Diciembre de 1958 al negarle el gobierno de los Estados Unidos de América su apoyo, lo que provocó la rendición de todos los puestos militares del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario